Música vocal en el romanticismo. El lied, la ópera y la zarzuela.
- El movimiento romántico se da a finales del S. XVIII y principios del XIX.
- En 1789 comienza la época de las
revoluciones; el ser humano y su cultura están en continua evolución, y la
libertad se entiende tanto a título personal como en un nivel colectivo, de
nación.
-
Las consecuencias del cambio en las
ideas provocan inseguridad. Muchos artistas se sienten desterrados de un
paraíso, y el sentimiento de nostalgia y deseo de regresar, tiñe casi todas las
obras producidas en la época.
- A diferencia del Clasicismo, el
Romanticismo da más importancia al sentimiento que a la forma. En música, la
búsqueda de la libertad se manifiesta en todos los elementos: Las FRASES
MELÓDICAS huyen de la simetría, las TEXTURAS exploran nuevas armonías, las
FORMAS racionales y concretas tienden a transformarse, y surgen NUEVOS GÉNEROS:
Géneros Miniatura (medio para expresar el lirismo y el sentimiento romántico).
-
Los escenarios de la música cambian, y
en los nuevos contextos, se desarrolla el LIZO, que es una entonación musical
de un texto poético alemán, acompañada generalmente por piano. Abunda el Lied
estrófico en el que a cada estrofa del poema corresponde la misma melodía y acompañamiento.
Puede tomar la forma ABA (forma Lied). Un aspecto interesante de los lieder lo
encontramos en los diferentes papeles que puede representar el acompañamiento
pianístico, instrumento que comienza a ser parte del sentido profundo de la
música con el músico Schubert. Los grandes herederos de éste fueron: Robert Schumann,
Johannes Brahms y Hugo Wolf.
- La ÓPERA (obra de teatro enteramente
cantada) es una forma de expresión romántica. En ella se traduce el gusto
extremista por lo grande y por lo pequeño. Lo grande está representado por la
Gran Ópera, y lo pequeño por géneros como la Ópera Cómica y la opereta. En el
Bel Canto también pervive la tradición. Sus máximos exponentes fueron: Rossini,
Bellini, Donizetti.
ØRossini
culmina la ópera del X. XVIII y comienza una nueva época. Compone 32 óperas y
prueba la Gran Ópera con solo instrumentos de madera y una melodía deleitante y
conmovedora. Antes de llegar a Verdi, la ópera pasa por dos nombres
importantes: Donizetti, con obras serias y óperas bufas, y Bellini, con 10
óperas de género serio.
Ø Verdi
es el gran genio de la ópera Italiana del S. XIX, y el heredero de Donizetti y
Bellini. Sus dramas (muy vinculados al Risorgimiento), se cuentan a través de
una melodía vocal, directa y sencilla.
Ø La
ópera alemana está representada por la gran personalidad de Richard Wagner, que
crea el drama. Pretende unir todas las artes en lo que él llama “obra de arte
total”. La orquesta es el punto crucial de sus óperas, y crea un elemento
orquestal: que unificará sus óperas.
Ø La
gran época de la ZARZUELA (género teatral español con partes habladas y otras
cantadas, surgido en el Barroco) será también el S. XIX. En esta época se dan
obras de gran carácter popular, y a partir de ahí, se intenta dar al género un
carácter importante sin perder sus raíces populares, pero nunca se logró del
todo, a pesar de los esfuerzos de Barbieli, Gaztizambe y Arrieta.
Ø Las
zarzuelas de más pretensiones conforman el llamado género Grande, mientras que
las más modestas, se reconocen en el género Chico. En ambos casos, los autores
son los mismos nombrados anteriormente.
Ø A
través del género Bufo, se intenta llegar al gran público, al igual que con los
géneros anteriores.
Ø Hoy
se piensa que lo más logrado de la zarzuela se encuentra en el género Chico,
sobre todo en el segundo período. Ejemplo: Tomás Bretón – “La verbena de la Paloma”).
Ø La
decadencia del género comienza a partir de 1910 y culmina poco después de la
Guerra Civil. No obstante, hay autores y títulos meritorios. Quizás, el más
memorable, sea “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba.
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