miércoles, 20 de febrero de 2013

Música vocal en el romanticismo


Música vocal en el romanticismo. El lied, la ópera y la zarzuela.


- El movimiento romántico se da a finales del S. XVIII y principios del XIX.
-   En 1789 comienza la época de las revoluciones; el ser humano y su cultura están en continua evolución, y la libertad se entiende tanto a título personal como en un nivel colectivo, de nación.
-          Las consecuencias del cambio en las ideas provocan inseguridad. Muchos artistas se sienten desterrados de un paraíso, y el sentimiento de nostalgia y deseo de regresar, tiñe casi todas las obras producidas en la época.

-    A diferencia del Clasicismo, el Romanticismo da más importancia al sentimiento que a la forma. En música, la búsqueda de la libertad se manifiesta en todos los elementos: Las FRASES MELÓDICAS huyen de la simetría, las TEXTURAS exploran nuevas armonías, las FORMAS racionales y concretas tienden a transformarse, y surgen NUEVOS GÉNEROS: Géneros Miniatura (medio para expresar el lirismo y el sentimiento romántico).

-          Los escenarios de la música cambian, y en los nuevos contextos, se desarrolla el LIZO, que es una entonación musical de un texto poético alemán, acompañada generalmente por piano. Abunda el Lied estrófico en el que a cada estrofa del poema corresponde la misma melodía y acompañamiento. Puede tomar la forma ABA (forma Lied). Un aspecto interesante de los lieder lo encontramos en los diferentes papeles que puede representar el acompañamiento pianístico, instrumento que comienza a ser parte del sentido profundo de la música con el músico Schubert. Los grandes herederos de éste fueron: Robert Schumann, Johannes Brahms y Hugo Wolf.

-    La ÓPERA (obra de teatro enteramente cantada) es una forma de expresión romántica. En ella se traduce el gusto extremista por lo grande y por lo pequeño. Lo grande está representado por la Gran Ópera, y lo pequeño por géneros como la Ópera Cómica y la opereta. En el Bel Canto también pervive la tradición. Sus máximos exponentes fueron: Rossini, Bellini, Donizetti.

ØRossini culmina la ópera del X. XVIII y comienza una nueva época. Compone 32 óperas y prueba la Gran Ópera con solo instrumentos de madera y una melodía deleitante y conmovedora. Antes de llegar a Verdi, la ópera pasa por dos nombres importantes: Donizetti, con obras serias y óperas bufas, y Bellini, con 10 óperas de género serio.

Ø  Verdi es el gran genio de la ópera Italiana del S. XIX, y el heredero de Donizetti y Bellini. Sus dramas (muy vinculados al Risorgimiento), se cuentan a través de una melodía vocal, directa y sencilla.

Ø  La ópera alemana está representada por la gran personalidad de Richard Wagner, que crea el drama. Pretende unir todas las artes en lo que él llama “obra de arte total”. La orquesta es el punto crucial de sus óperas, y crea un elemento orquestal: que unificará sus óperas.

Ø  La gran época de la ZARZUELA (género teatral español con partes habladas y otras cantadas, surgido en el Barroco) será también el S. XIX. En esta época se dan obras de gran carácter popular, y a partir de ahí, se intenta dar al género un carácter importante sin perder sus raíces populares, pero nunca se logró del todo, a pesar de los esfuerzos de Barbieli, Gaztizambe y Arrieta.

Ø  Las zarzuelas de más pretensiones conforman el llamado género Grande, mientras que las más modestas, se reconocen en el género Chico. En ambos casos, los autores son los mismos nombrados anteriormente.

Ø  A través del género Bufo, se intenta llegar al gran público, al igual que con los géneros anteriores.

Ø  Hoy se piensa que lo más logrado de la zarzuela se encuentra en el género Chico, sobre todo en el segundo período. Ejemplo: Tomás Bretón – “La verbena de la Paloma”).

Ø  La decadencia del género comienza a partir de 1910 y culmina poco después de la Guerra Civil. No obstante, hay autores y títulos meritorios. Quizás, el más memorable, sea “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba. 




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