miércoles, 3 de abril de 2013

Los instrumentos de la orquesta sinfónica

Las agrupaciones de instrumentos musicales, formando conjuntos de diferentes proporciones y composición, han ido variando en las distintas épocas. Desde la Edad Media hasta el Romanticismo y aun hasta nuestros días. No obstante, se han concretado algunos tipos orquestales por ser los más utilizados tradicionalmente entre los diferentes compositores.
Según el número de instrumentistas que las configuran podemos citar: orquesta sinfónica, clásica, de cámara, de cuerdas, de instrumentos de viento (quintetos, bandas), etcétera.
La orquesta sinfónica constituye el más completo y numeroso de los conjuntos orquestales cuya máxima amplitud se alcanza en el romanticismo. Reúne la mayor proporción de instrumentistas por sección, y por su variedad tímbrica y facilidad de matices y expresión ha sido la agrupación más utilizada para la ejecución de las formas musicales más elevadas.
La actual orquesta sinfónica y de ópera se compone aproximadamente de los siguientes instrumentos:


  1. Viento madera: tres flautas, un flautín o piccolo, tres oboes, un como inglés, tres clarinetes, un clarinete bajo, tres fagots y un contrafagot.
  2. Viento metal: seis trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones y una tuba baja.
  3. Percusión: cuatro timbales, bombo, tambor, platillos, triángulos, xilófono, glockenspiel, campanas, gong, etcétera. 
  4. Cuerda arco: entre doce y dieciséis primeros violines, diez a catorce segundos violines, ocho a doce violas, ocho a diez violonchelos y seis a ocho contrabajos. 
  5. Otros instrumentos (según la partitura) uno o dos arpas, piano, órgano, saxofón, guitarra, etcétera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario